sábado, septiembre 20, 2008

Los dos 11 de Septiembre. Aporte al blog de Zafarrancho

Dos 11 de septiembres recuerdo en la historia: el 1ro, el del funesto día en que el gobierno legítimamente elegido por el pueblo de Chile fue depuesto por militares, oligarquía, transnacionales y el poder imperial de los EEUU. El 2do 11 de Septiembre que recuerdo es el que todos conocen, el del ataque aéreo simultaneo a edificios en los Estados Unidos.

La gran mayoría del mundo solo conoce este último.

No pienso decir que uno fue bueno y el otro malo, no. Nadie quiere tener la incertidumbre permanente en su territorio, de la posibilidad de un ataque terrorista que no respeta la vida de nadie.


Me refiero a lo que es la promoción y el poder de la misma para imponer las ideas.

Parecería que las únicas vidas que valen son las norteamericanas y que todo lo demás que muere bajo la pólvora asesina son animales u otra especie inferior. Como dicen en sus películas (principal medio de propaganda) cuando están en peligro: soy americano y con eso ya se creen libres de peligro.

Parece que la vida del millón de iraquies que han muerto en la guerra preventiva de Irak (la guerra por sí acaso) no vale, pero si se protesta y se conoce bien el numero de estadounidenses muertos.

Parece que los 3 millones de Palestinos que viven en campos de refugiados en el sur del Líbano, empujados de sus tierras ancestrales, no vale nada.

Las más de 4 millones de personas muertas en las absurdas guerras del sudeste asiático valen mucho menos que las 50,000 estadounidenses.

Las atrocidades de la “Operación Cóndor”, la limpieza en el cono sur de militantes de izquierda, las caravanas de la muerte, las contras en Centro América, los 100,000 muertos en Corea del Sur por creencias políticas, y un largo etc… Cuantas películas esperan poder ser rodadas para que ese inmenso pueblo tan grande y tan ignorante de la historia y las noticias fuera de sus fronteras, conozca el sufrir de esta especie que vive debajo del Río Grande, y que son provocadas directamente por los gobiernos que ellos eligen.

Como es posible que un criminal de guerra como George Bush haya sido reelegido? Es indignante pensar en ello.

En el día de ayer mientras escuchaba en la TV la entrevista que le hiciera Larry King a Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial colombiana, y quien estuvo 7 años secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia; leo en el periódico que mientras se celebraba una boda en Afganistán las bombas MADE IN EEUU asesinaban a una multitud, entre ellos 39 niños y que los soldados lo niegan.

Acaso no es esto un tema interesante para hacer una película, una entrevista, o salir en la primera plana de un periódico? Acaso esos muertos no merecen que los comentaristas cubran su noticia?

Por eso creo que los 11 de septiembre son un ejemplo para demostrar el poder de los medios y la influencia que tienen en el pensamiento de la gente, en su accionar, en sus prioridades y en el voto de esta manipulada democracia. La democracia de los menos y del poder.