miércoles, enero 28, 2009

"Barrabazada" historica. Cometida por Dariel Alarcon (Benigno)


Es increible como se falsea la historia. Hace años lei el libro "Memorias de un soldado cubano", escrito por Dariel Alarcon, mejor conocido como Benigno, quien fue combatiente del Ejercito Rebelde en Sierra Maestra, y estuvo con el Che en El Congo y Bolivia.

Este señor llego a ser Coronel del Ejercito cubano, y hoy vive exiliado entre Miami y Francia. Camina el mundo hablando muchisimas "chavacanerias" sobre su vida junto al Che y sobre el proceso revolucionario cubano.

Y precisamente en dicho libro, el cual esta plagado de imperfecciones y falsedades, comete una pifia historia, o "barrabazada" al describir el desembarco de Caamaño por Caracoles, de la siguiente forma, y cito:

“Así es como en Febrero de 1972, los oficiales cubanos: el General Pascual Martínez, los hemanos Tony y Patricio de la Guardia, los compañeros Estebanel, Tenjido y yo mismo acompañamos hasta las proximidades de Santo Domingo al Coronel Francisco Caamaño Deño y sus hombres. Los dejamos a 8 kilómetros de la costa, frente al punto señalado donde debían desembarcar, y de allí continuaron hacia la costa en otro barquito. Según la información que se tenia de Piñeiro y sus oficiales, no había ningún militar en esa zona, exclusivamente poblada con campesinos bastante politizados. Pero cuando desembarcaron, resulta que la población en realidad estaba formada por dos tropas especiales dominicanas, a unos ocho kilómetros una de la otra. Y la guerrilla no duro ni un mes, por que prácticamente en el momento que desembarcaron ya fueron aniquilados. Ellos eran nueve, pero en el desembarco un primo hermano de Román, Claudio Caamaño, se extravió y quedaron en el monte ocho nada más. El primo hermano, al no encontrar contacto, fue a dar a la ciudad y se salvo. Siete murieron en el monte, incluso Francisco Caamaño, salvándose uno solo: Hamlet Herman, al que llamábamos Freddy.”

Que disparate. Esto no merece el analisis ni la discusion.

Los buenos y los malos (Aporte de Zafarrancho)


Yo siempre escuché hablar de la otra orilla
envuelta en una nube de misterios,
alli mis tios eran en colores,
aqui sencillamente en blanco y negro.

Frank Delgado


En los años 80’s, era yo un joven adolescente impresionado con la recién llegada TV por cable a nuestro país, y toda su cultura Estadounidense. Pensaba entonces que el mundo se dividía en dos: buenos y malos.

Los Estadounidenses eran los “buenos” (por supuesto), y los rusos los “malos”.

Un día decidí cruzar al otro lado del pensamiento, y ver como los supuestos “malos” verían el mundo de los supuestos “buenos”.

Y me di cuenta poco a poco y con el tiempo que los supuestos “buenos” tenían su Primavera de Praga (la intervención Yanqui en R.D. en Abril 1965), y también que no solo promovían el Apartheid en Africa, sino que en la sociedad americana había racismo y exclusión; supe de su economía proteccionista (en los productos y los subsidios al AGRO), y como si todo esto fuera poco descubrí que tenían su propio 11 de Septiembre donde ellos eran los “malos” (en referencia al apoyo a los gorilas golpistas y los planes para desestabilizar y luego tumbar el gobierno legítimamente elegido de Salvador Allende).

Ese enfoque de la Guerra Fría fue exitoso para su política de crear apoyo, pero insuficiente para nuestros tiempos, en un mundo que se encuentra en la víspera de la multi-polaridad.

Su gran aliado ahora es la ignorancia, y la apatía de estos pueblos por la política y la manera de verse a sí mismos y ver la raíz de los problemas que los aquejan y la solución a los mismos.

Por ello el frente esta en la educación y en la propagación de las ideas de nuestros mártires, que por todas partes, abonan el camino de la victoria en nuestras tierras americanas.