domingo, febrero 15, 2009

Ondeen las banderas este 16 de Febrero. Aporte de Zafarrancho.


Yo sabia bien, que ibas a volver
que ibas a volver de cualquier lugar
porque el dolor no ha matado la Utopia
porque el amor es eterno
y la gente que te ama no te olvida
Gerardo Alfonso

No puedo creer lo que escuche hoy, que eras tu mi Comandante, quien caía en las montañas.

Que un sicario inmundo apretó el gatillo. Que unos gorilas llegados en helicópteros se ufanaban de tu captura y asesinato. Que un antiguo cortesano, anciano y con ansias de poder a cualquier precio, victoreara desde el Palacio tu muerte.

Que esa agencia abominable que asume el trabajo sucio, de ese país que proclama democracia, dictó a sus peones tu sentencia.

Que por años mencionar tu nombre implico persecución y muerte.

Que lo hayan logrado, al punto que la fecha de la muerte traicionera de este bravo Comandante, no figure en los libros de texto escolares, todavía en el siglo XXI.

Pero Comandante, sólo a medias, pues la antorcha sigue encendida. Porque hay hombres que no te olvidamos. Y tu nombre evoca el ideario renovado de los Trinitarios.

Porque la mayoría de los problemas existentes en aquel 1973, no se han resuelto, todo lo contrario las cifras se han incrementado.

Que hubiera sido de mí? De no haber tenído la fortuna de tener unos padres que me transmitieran las hazañas de ese Abril heroico que el destino (Y TU VALENTIA) te llevaron a liderear.

Como no recordar a Tía Nelly y sus narraciones perfectas que me transportaban al lugar de los hechos? A Fortunato, y su trinchera del honor? Al Programa sabatino Somos Así y Así Somos? el cual me mostró un lado de la historia, que a mís maestros se les impedía enseñarme.

Y que decir de aquel momento vivido por mí en un concierto en pleno 2008, 35 años después de tu muerte física, cuando Ramón Leonardo debajo de un inclemente aguacero entonó esos acordes en su guitarra interpretando la memorable canción “Francisco Alberto Caramba”, todos de pie en actitud de respeto solemne para quien consideramos hoy el portaestandarte de nuestra dignidad.

Por eso invito a poner las banderas en todas las casas este 16 de febrero, en señal de que a pesar de todos los esfuerzos no lo lograron.

miércoles, febrero 04, 2009

Buena mañana tenga Febrero

Debes amar el tiempo de los intentos
debes amar la hora que nunca brilla

Silvio Rodriguez



Fue ayer 2 de Febrero. Desembarco glorioso por Ocoa. Eran 9 y estaban dispuestos a entregar su vida por la Patria. Eran 9 y venian a enfrentar a un ejercito respaldado por las balas yanquis. No tenian miedo, pues llevaban tras de si una estela magica que blindaba sus corazones; o quizas tenian miedo (no veo razon para avergonzarse de semejante realismo) Eran 9 los que llegaron a derrotar la ignominia y la corruptela generalizada. Son 9, porque ellos viven en la experiencia y el recuerdo.

Eran 9 y ayer era Febrero y dia 2. El dia, la tarde, la noche tiemblan todavia, tiembla la injusticia por que ayer desembarco Francisco Alberto Caamaño Deño, con 8 hombres. Venian a curar con su sangre las heridas de nuestro pueblo.

Ayer dia 2, la tristeza se convirtio en rebeldia. La luz en sombra. La vida es corta para honrar su memoria Comandante. Todo el tiempo del mundo me sera insuficiente. Nunca perdon, mucho menos olvido.

Estas humildes estrofas sirvan para honrar la memoria de los 9 gigantes que llegaron por Playa Caracoles con la firme decision de hacer de este un mejor pais.













Andas todavia

Andas por aqui rondando
conozca tus trucos
muerte vieja
muerte lenta

Desembarco glorioso
este al que vamos

Los fusiles se tiñen de rojo
y de negro
y de blanco

La llamarada asalta los montes
esta noche
y muy de madrugada

Hoy brindaremos por tu triunfo
y por tu puño en alto
en trece dias
reflexionaremos tu muerte