domingo, marzo 22, 2009

Reflexiones de Fidel: "Caamaño queria regresar a Santo Domingo para luchar contra los que oprimian su pueblo"

Parrafo de una de las reflexiones de Fidel, donde habla sobre Francis Caamaño. Anteriormente habiamos publicado las palabras de elogio con que se refirio a el en Cien horas con Fidel, excelente libro sobre su vida, basado en conversaciones con el periodista frances Ignacio Ramonet, director de Le Monde.



"El coronel Francisco Caamaño Deñó se subleva contra la jefatura militar trujillista en el año 1965 y exige el regreso de Juan Bosch, que había sido electo Presidente por el pueblo en diciembre de 1961. A él y sus oficiales y soldados se une un grupo de revolucionarios que se habían entrenado en Cuba.

El Congreso dominicano lo elige Presidente de ese país.

El gobierno imperialista de Estados Unidos, asustado por los acontecimientos, envía la 82 división aerotransportada y más de 40 mil hombres de la infantería de marina a ocupar la isla.

Caamaño mantuvo a raya aquellas poderosas fuerzas invasoras y los hostigó sin descanso, obligándolos a negociar. Había jurado que no se rendiría jamás. Cuando aquéllos habían suscrito un acuerdo, con garantías que nunca cumplieron, el coronel Caamaño abandonó el territorio nacional y fue designado por el gobierno como agregado militar en Londres.

Pero no era hombre que se resignara a esa tarea. Quería regresar a Santo Domingo para luchar contra los que oprimían a su pueblo. Se dirigió a nosotros solicitando nuestra cooperación.

Tampoco deseábamos que entregara su vida en cualquier momento, habríamos deseado circunstancias más favorables, pero nuestra palabra era sagrada.

Vivió entre nosotros un tiempo, apoyado en la promesa de facilitarle el regreso con las armas en la mano tan pronto lo decidiera.

Guardaremos siempre como un gran honor la confianza que depositó en nuestro pueblo.

Es otra historia que está por escribir con todo el rigor necesario".

domingo, marzo 08, 2009

El nacimiento de una estrella: Los ultimos momentos. Aporte de Zafarrancho

Son las 11AM y en la ladera de la Loma Cuero de Puerco descansaba el pleno de la guerrilla, descartando cualquier acción de infantería en ese momento.

Román (Francisco Caamaño) se dedicó a desarmar su AR-15 para corregirle un desperfecto.

El pelotón de reconocimiento del sexto Batallón de Cazadores tiene una oportunidad, el Comandante de los mismos despliega sus hombres, ante la detección del grupo.

Antes de que diera la orden a sus hombres, estos empiezan a disparar y a lanzar granadas.

Eugenio (Eberto Lalane Jose) cae gravemente herido, pedazos de ramas, tierra y esquirlas caen por doquier.

Una granada asesina cayó cerca de Sergio (Claudio Caamaño), Ismael (Juan R. Payero Ulloa) y Freddy (Hamlet Hermann).

El Comandante Román da la orden de retirarse al alto de la montaña.

Armando (Alfredo Perez Vargas) se posiciona en un flanco para proteger a los demás en la retirada.

Armando se mantuvo disparando permitiendo el ascenso de sus compañeros hasta que el rugir de su fusil dejo de sonar, había caído este valiente hijo del pueblo que decidió unirse al héroe de abril en su justificada epopeya.

El grupo asciende el sur de la ladera.

Freddy encuentra a Eugenio tendido boca arriba, herido de gravedad, se coloca a su lado y en ese momento llega Román le ordena reunirse con los demás arriba.

El bravo Comandante se queda con Eugenio, en un gestó que lo enaltece, pues en una situación de vida o muerte elige el riesgo ante que dejar al compañero abandonado.

El mismo compañero que se mantuvo fiel, a su lado mientras la izquierda dominicana desfilaba por el campamento de entrenamiento, condicionando la lucha a cada uno de sus pareceres.

Este gesto le costó a nuestro líder la vida.

Sin embargo, hoy nos preguntamos: acaso no es por gestos como este que admiramos a Caamaño?, cuantas veces no se jugo la vida también por el pueblo dominicano, de manera desinteresada, con el único motivo de liberarnos de las amarras invisibles que impiden nuestro desarrollo?