viernes, abril 24, 2009

Puntos notorios en la vida de Francisco A. Caamaño. Elaborado por Claudio Caamaño

Recientemente estuvimos por La Feria del Libro en la caseta de la Fundacion Caamaño, adquirimos este documento elaborado por Claudio Caamaño.

Puntos notorios en la vida de Francisco A. Caamaño:

a)- Combate y dirige la Guerra Civil para traer de nuevo la legalidad, la democracia y al Presidente Juan Bosch de nuevo al poder, desde el exilio. Bajo su dirección el pueblo derrota aplastantemente y pone en fuga a las fuerzas golpistas del general Elías Wessin Wessin.

b)- Dirige el enfrentamiento y resistencia de los dominicanos contra la segunda ocupación militar del gobierno norteamericano en el siglo pasado, desde el 29 de abril de 1965.

c)- Por la deserción del 99% de los políticos y del 90% de los militares en el Movimiento Constitucionalista, el Presidente Juan Bosch recomienda al coronel Francisco Caamaño, en contra de su criterio, para que asuma la presidencia de la República en Armas y termine el período presidencial que a Bosch le corresponde hasta el 27 de febrero de 1967.

d)- Es electo Presidente Constitucional por el Congreso Nacional la noche del 3 de mayo y asume la presidencia de la República en Armas al día siguiente en la mañana ante el Altar de la Patria, y ese mismo día conforma mas del 80% del Gobierno Patrio. Tiene 32 años de edad.

e)- Preside y dirige todas las desiciones del Gobierno Patriótico: administrativas, políticas, diplomáticas y de guerra en ocasiones hasta por 72 horas seguidas.

f)- Participa como dirigente militar y combatiente en la mayoría de las batallas y combates contra las tropas de ocupación norteamericanas y sus serviles traidores criollos, por lo que se le llama el Presidente Combatiente de la República en Armas.

g)- Preside y dirige a los patriotas ante el gobierno norteamericano en las negociaciones que ponen fin a la Guerra Patria e inmediatamente el día 3 de septiembre de 1965 renuncia a la Presidencia Constitucional de la República en Armas ante el Congreso Nacional y una enorme multitud en la Plaza de la Constitución (Fortaleza Ozama).

h)- El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica intenta asesinarlo el 19 de diciembre de 1965, durante una visita a la ciudad de Santiago, y combatimos durante 11 horas en lo que se conoce como “La Batalla del Hotel Matún.

i)- Es deportado a Inglaterra en enero de 1966 como agregado militar.

j)- Planifica con Juan Bosch en 1967 un proyecto político militar para enfrentar a Joaquín Balaguer, impuesto como presidente testaferro por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

k)- Viaja a Cuba en octubre de 1967, como parte del Proyecto Bosch-Caamaño.

l)- Traicionado el proyecto por dos de los militares de Caamaño ( Montes Arache y Lachapelle Díaz), Bosch se retira del mismo y Caamaño sin militares ni políticos, persiste en enfrentar la satrapía de Balaguer y se dedica a preparar una agrupación guerrillera.

m)- El 2 de febrero de 1973 regresa a al Patria como Jefe Guerrillero con 8 combatientes.

n)- El 16 de febrero de 1973 es capturado herido a las 11:20 de la mañana, y es asesinado por orden de Joaquín Balaguer a las 05:45 de la tarde.

ñ)- Sus últimas palabras antes sus asesinos materiales, fueron a viva voz, “VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA” que retumbó junto con las explosiones mortales, en la Cordillera Central de la Patria que tanto amó.