martes, junio 30, 2009

50 años del 14 de Junio 1959. Aporte de Zafarrancho

Este domingo se cumplen 50 años de la gesta patriótica que significó el comienzo del fin de la Tiranía de Trujillo.

A partir de ese momento la lucha cambio y el régimen pasó de la ofensiva a la defensiva, tomando acciones desesperadas que lo hundían cada vez más.

Los Yanquis visualizaron que Trujillo era un socio odiado por todos y que el surgimiento de un régimen como el de Fidel en Cuba se hacia cada vez más posible y tenía más adeptos.

Significa también el comienzo de 14 Años de lucha en Rep. Dom. a favor del rompimiento del estatus quo y la gestación de un cambio que casi fue posible de no haber sido por la oligarquía, la ambición personal de personeros políticos y el poder de los EEUU en su deseo de preservar a ésta pequeña nación bajo su eje de influencia.

14 años que culminaron el 16 de Febrero de 1973 con el fusilamiento del Coronel de Abril en las Montañas de Quisqueya.

Hoy se inicia también el comienzo de una serie de fechas que conmemoraran su 50 Aniversario, como serán los 50 años de la formación del movimiento clandestino 14 de Junio, del asesinato de las Hermanas Mirabal, del Ajusticiamiento de Trujillo, de las 1ras elecciones Libres, del Golpe de estado a Bosch, de la muerte de Manolo y sus compañeros en Las Manaclas, de la Revolución de Abril, del sacrificio de Los Palmeros y la muerte del Coronel de Abril.

Los hombres que vinieron por Constanza, Maimon y Estero Hondo pueden estar orgullosos de que su lucha fue continuada por miles de hombres y mujeres en toda la Geografía Nacional.

Que si bien es cierto del triunfo los sectores Oligárquicos y el Imperio, estos han ido retrocediendo y los sectores progresistas avanzando, porque las luchas sociales no se detienen ni con la sangre, ni con la mentira. Los pueblos marchan indeteniblemente a su libertad.