martes, abril 13, 2010

Siguiendo con Remembranzas de Abril del 1965


Artistas que hicieron Revolucion

Silvano Lora:

Es Silvano Lora el artista mas comprometido de nuestros tiempos. Consecuente con los de abajo, vivio por los humildes de esta Patria. Recuerdo aquel dia cuando se inauguraba el Faro a Colon en 1992, se disfrazo de indigena simulando la Ruta de Hatuey, y lanzaba flechas contra los que participaban en el acto del 500 aniversario de la conquista y colonizacion de America. Esa pequeña canoa representaba a los miles y miles de indigenas que fueron borrados de la faz de la tierra.

Luchador anti-trujillista, militante de izquierda, llevo el arte a las calles, lo entrego a los desposeidos. En 1965, en plena guerra Patria fue Silvano el pintor de la Revolucion, el muralista de la zona constitucionalista. Sus pinturas adornaron las paredes de la Ciudad Intramuros y las guaguas de transporte.

Fue fundador de la Bienal Marginal, espacio cultural que se contrapone a la Bienal Nacional, y que da oportunidad a los jovenes talentos marginados de los circulos artisticos tradicionales a que se expresen en las calles. Por sus grandes aportes al arte nacional se le llama el Quijote de la Cultura Nacional. Recientemente fue restaurado su mural "Alegoria de la libertad" en el Edificio de la Pastoral juvenil en la Ave. Mexico, el cual fue pintado en 1993.
















Jacques Viau Renaud:

Abril: Fernandez Dominguez, Abril: Jacques Viau, Abril: Caamaño!!!!
Enrique Feliz (Coronel de la Gloria)

Otro gigante de Abril lo fue el poeta e intelectual haitiano Jacques Viau, fulminado por la bota invasora yankee el 15 de Junio del 1965. Llega a nuestro pais en 1958, y forma parte en los finales de la Era de trujillo en el Grupo "Arte y Liberacion" dirigido por Silvano Lora, agrupacion de jovenes que realizaba actividades de contenido social alimentando la vocacion democratica del pueblo.

Cuando estalla la Guerra Civil no duda un segundo en tomar un fusil y defender la Republica Dominicana, poesia y metal convertidos en ser humano, transformados en solidaridad de un pueblo con nuestro pais. Con solo 22 años le partieron la carne en dos mitades, partieron su cuerpo pero no su poesia, los hombres caen, las palabras quedan Jacques Viau.

Nunca olvidaremos tu sacrificio.
Aplausos prolongados por tu martirio.

Algunos de sus poemas estan recogidos en su libro "Permanencia del llanto", editado con posterioridad a su muerte. Insertamos aqui un fragmento de su poema Nada permanece tanto como el llanto:


El viento apaga las ascuas de nuestro cuerpo
revienta nuestros labios,
arranca nuetro pelo hebra tras hebra, y las va juntando,
y las va atando hasta hilvanar una larga palabra
que entumece los oidos.
Aun hay tiempo de decir la palabra ...
Hombre apresurate
asume la herencia sin temor, levantate.
Di la palalabra, hazte ciudadano del mundo,
asume su dolor, su llanto, sé sufragante de su estatura,
aun hay tiempo, di la palabra :
Que los hambrientos comprendan
que la vida les pertenece.
Que el callado plañidor de las calles edifique con lo que nunca sus manos han tocado.
Que el viento socave el armazon del llanto.

lunes, abril 12, 2010

Remembranzas de Abril del 1965

Abril esta entre nosotros. El 24 se conmemoran 45 años del alzamiento civico-militar que buscaba el reestablecimiento del gobierno de Bosch interrumpido el 25 de Septiembre de 1963, y el 28, la bochornosa intervencion de los EUA a nuestro territorio con el fin de cortar la Revolucion Constitucionalista.

Y se me ocurre publicar una breve semblanza de algunos soldados, civiles, dirigentes de partidos politicos, mujeres, gente del pueblo, campesinos, poetas, periodistas, combatientes extranjeros, etc...que estuvieron defendiendo la Patria en las trincheras del honor.

Voy a comenzar por los artistas y poetas que con su pluma hicieron frente al golpismo y la intervencion.


Rene Del Risco y Bermudez:

Nacio en San Pedro de Macorix. Pelotero frustrado, poeta y humanista. Fue militante del Movimiento clandestino 1J4, sufrio las torturas de la carcel Trujillista. En la guerra de Abril de 1965 trabaja en el Departamento de prensa constitucionalista. Sus poemas circularon de mano en mano entre la juventud revolucionaria. Entre los mas destacados estan "Por la muerte de muchos" y "Aqui o en otras tierras" dedicados al poeta haitiano Jacques Viaux Renaud, caido en las trincheras, ademas "Oda gris por el soldado invasor" y "Oye Patria". Tambien se destaco en la narrativa publicando los cuentos "La Mascara", "Ahora que vuelvo, Tom" entre otros. Del Risco fallecio en un accidente de transito en el año 1972.


Oda gris por el soldado invasor (Fragmento)

Venido de la noche,

quizás de lo más negro de la noche,

un hombre con pupilas de piedra calcinada

anda por las orillas de la noche...

De oscuro plomo el pie y hasta los besos

viene del vientre lóbrego de un águila

que parirá gusanos y esqueletos

para llenar su mar, su territorio...


Oye Patria (Fragmento)

Patria, no se por que

pero se me hace

como que estas medio bronca a veces;


que te disgusta eso

de dejarte vivir gratuitamente

( 48 mil kilometros de nombre)

para que un dia,

el menos pensado, quizas

alguien se ajuste el kepis y diga

como si tu no fueras de carne y hueso,


Patria:

" Aqui mandamos yo y los que como yo

sepan leer como les venga en ganas

al reves y al derecho".


Y en ese instante no cuenta nadie mas,

ni el hombre del burro carbonero,

ni la freidora de empanadillas,

ni el morenito limpiabotas,

ni la costurera, ni el tamborero,

ni yo, Patria,

que a fuerza de contar me estoy quedando

casi fuera del censo,

y por completo.