domingo, marzo 22, 2009

Reflexiones de Fidel: "Caamaño queria regresar a Santo Domingo para luchar contra los que oprimian su pueblo"

Parrafo de una de las reflexiones de Fidel, donde habla sobre Francis Caamaño. Anteriormente habiamos publicado las palabras de elogio con que se refirio a el en Cien horas con Fidel, excelente libro sobre su vida, basado en conversaciones con el periodista frances Ignacio Ramonet, director de Le Monde.



"El coronel Francisco Caamaño Deñó se subleva contra la jefatura militar trujillista en el año 1965 y exige el regreso de Juan Bosch, que había sido electo Presidente por el pueblo en diciembre de 1961. A él y sus oficiales y soldados se une un grupo de revolucionarios que se habían entrenado en Cuba.

El Congreso dominicano lo elige Presidente de ese país.

El gobierno imperialista de Estados Unidos, asustado por los acontecimientos, envía la 82 división aerotransportada y más de 40 mil hombres de la infantería de marina a ocupar la isla.

Caamaño mantuvo a raya aquellas poderosas fuerzas invasoras y los hostigó sin descanso, obligándolos a negociar. Había jurado que no se rendiría jamás. Cuando aquéllos habían suscrito un acuerdo, con garantías que nunca cumplieron, el coronel Caamaño abandonó el territorio nacional y fue designado por el gobierno como agregado militar en Londres.

Pero no era hombre que se resignara a esa tarea. Quería regresar a Santo Domingo para luchar contra los que oprimían a su pueblo. Se dirigió a nosotros solicitando nuestra cooperación.

Tampoco deseábamos que entregara su vida en cualquier momento, habríamos deseado circunstancias más favorables, pero nuestra palabra era sagrada.

Vivió entre nosotros un tiempo, apoyado en la promesa de facilitarle el regreso con las armas en la mano tan pronto lo decidiera.

Guardaremos siempre como un gran honor la confianza que depositó en nuestro pueblo.

Es otra historia que está por escribir con todo el rigor necesario".

1 comentario:

quijoteurbano dijo...

Christian:
Muy bueno tu blog.
Ya he hablado con Hamlet y me dice que cuando quieras te recibe.
Un abrazo,
Mario