Un día como hoy, los sectores progresistas nos vimos obligados a pactar la paz con los oligarcas, gorilas y sectores conservadores, y con ellos dar fin a 132 días de lucha y guerra Patria para reponer la constitucionalidad.
Como predijo Caamaño aquel 3 de septiembre no habría vencedores pues lo que vino después, fue una contra-reforma y el establecimiento de un sistema Neo-trujillista, sin Trujillo que se extendería por 13 años.
No cumplimiento de los acuerdos que ponían fin a la lucha, exterminio y persecución contra combatientes constitucionalistas, separación de las fuerzas armadas de los soldados que estuvieron del lado del pueblo.
Los asesores Yanquis se prepararon para dividir y corromper las fuerzas constitucionalistas, que en la lucha, se mantuvieron unidas, un personaje de las cavernas se perpetuó por 37 años en la política nacional, sirviendo de base a los Yanquis para legitimizar sus acciones, (papel que no estuvo dispuesto a representar Don Antonio Guzman).
Al permitir la entrada de las botas interventoras y del retroceso a las trincheras del honor, se perdió un momento histórico para hacer avanzar a éste país, que tuvo que ver aletargada su lucha y que hoy se encuentra con muchos de los reclamos sociales de aquella época, pero sin la materia prima de aquellos años : ese pueblo comprometido, esos militares constitucionalistas, esa juventud, ese movimiento 14 de Junio.
A la espera de otra oportunidad, deseamos ya no violenta, para hacer valer nuestros derechos frente a los mismos enemigos y los nuevos males que envuelven a los dominicanos, vemos pasar otro 3 de septiembre más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario