domingo, febrero 24, 2008

Breve biografia del Coronel Francisco Caamaño Deño:


Francisco Alberto Caamaño Deño, nacio el 11 de Junio de 1932 en Santo Domingo, hijo del Teniente General Fausto Caamaño Medina y la Sra. Enerolisa Deño (Nonin). Francis como le llamaban sus allegados, fue desde pequeño dueño de un caracter fuerte y autoritario.

Inicia su carrera militar en la Marina de Guerra, a la cual ingresa en 1949. Es transferido a la Policia Nacional en 1960 con el rango de Mayor. En 1962, es nombrado Jefe del Cuerpo contra motines (cascos blancos), por aquellos dias el principal aparato represor con que contaba la Policia.


Golpe de estado al gobierno de Bosch y Revolucion de Abril 1965:



El 27 de Febrero del 1963, asume como Presidente de la Republica Dominicana el Profesor Juan Bosch,quien habia sido elegido en diciembre de 1962, en las primeras elecciones libres despues de la desaparicion de Trujillo. Una confabulacion entre sectores poderosos de la Iglesia Catolica, la oligarquia dominicana y las Fuerzas Armadas dominicanas, alentados y patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamerica dieron un golpe de estado a Bosch el 25 de Septiembre de 1963, y con el se llevaron la constitucion progresista redactada y promulgada en su gobierno. Tras el golpe, y la imposicion en el poder de un Triunvirato (gobierno de tres), se dan las condiciones propicias para que un grupo de militares honestos y leales opuestos a las practicas represivas, no democraticas y corruptas del gobierno de facto, inicien labores conspirativas para reestablecer el legitimo gobierno. El lider de esos militares era el Coronel Rafael Tomas Fernandez Dominguez, honesto y correctisimo militar, quien recluta a compañeros de armas para que contribuyan desde sus puestos militares al reestablecimiento del orden constitucional y al retorno de Bosch desde el exilio. En diciembre de 1964, el Coronel Caamaño queda comprometido en el movimiento, y sobre sus hombros reposaba la encomienda de sublevar la Policia Nacional en el momento del alzamiento constitucionalista.

El 24 de abril sorprende al Coronel Fernandez Dominguez en Chile donde habia sido enviado como agregado militar de la Embajada dominicana en ese pais. Debido a la ausencia del lider de la sublevacion, habia quedado al mando el Coronel Hernando Ramirez, quien abandono el liderazgo de la revuelta desde el 26 de Abril, y jamas volvio a aparecer por las trincheras en todo el curso de la guerra. Por las circunstancias expuestas anteriormente, el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, asume la responsabilidad y el liderazgo militar de la Revolucion, y junto a un sin numero de oficiales, cabos, rasos y civiles (mujeres y hombres), organizan la resistencia armada contra las fuerzas del CEFA (Centro de enseñanza de las Fuerzas Armadas), lidereadas desde San Isidro por el General golpista y traidor a la Patria Elias Wessin y Wessin.


La Batalla del Puente Duarte y la intervencion norteamericana:

El 24 de Abril, luego de la sublevacion de los campamentos militares 16 de Agosto y 27 de Febrero, y del anuncio formal del estallido de la Revolucion, reina la confusion, el caos y la desorganizacion de las fuerzas. Se inician los bombardeos sobre Santo Domingo y con estos la renuncia y asilamiento del Presidente provisional Molina Ureña, del jefe del movimiento constitucionalista Coronel Ramirez, y de la mayoria de los comprometidos con la lucha; el Coronel Caamaño desorientado y aturdido, pasa la noche del 26 de Abril en calidad de asilado en la Embajada de El Salvador. A la mañana siguiente sale de la embajada y asume el mando militar de la Revolucion, reorganiza las fuerzas que estan dispersas en Santo Domingo, y se dirige a la cabeza del Puente Duarte a impedir junto a un grupo de valientes la entrada a la ciudad de los tanques y los soldados golpistas del CEFA.

Nunca un combate tan desigual en numero y armas habia sido tan glorioso; nunca un puñado de militares habia combatido con tanta ferocidad por la libertad de la Patria; nunca un pueblo enfrento fuerzas tan numerosas y tan bien equipadas con los puños, con piedras, con palos, con pedazos de hierro. Alli brillo el Coronel Caamaño por vez primera, alli hizo una alianza con el pueblo que no se romperia nunca mas. Alli nacio el Coronel de Abril.

De todas las batallas de la guerra de Abril, la del puente Duarte fue la mas importante, por que evito la entrada de los de San Isidro a la capital.

Tras el desembarco de los marines norteamericanos, el 28 de abril, los constitucionalistas fueron obligados a replegarse en la ciudad intramuros, donde a partir de entonces el pueblo y los militares al mando de Caamaño establecieron una lucha hombre a hombre y casa por casa contra el ejercito invasor y su contraparte golpista dominicana.






Firma del Acta Institucional y Acta de Reconciliacion Dominicana:


El 3 de Mayo del 1965 es nombrado por el Congreso Nacional Presidente en armas de la Republica Dominicana, cargo que desempeño con dignidad y decoro hasta la entrega del mando el 3 de Septiembre en la Fortaleza Ozama, fecha en la cual se firmaron los acuerdos de cese al fuego con el Acta Institucional y Acta de Reconciliacion Dominicana, dando paso al gobierno provisional de Hector Garcia Godoy, quien llego a la presidencia con la obligacion de organizar elecciones libres en un plazo no mayor de 6 meses.

Luego del traspaso de mando los oficiales constitucionalistas y los combatientes del pueblo entregaron las armas y algunos de ellos fueron reintegrados a sus puestos en el escalafon militar, pero la mayoria fueron perseguidos, asesinados o deportados como fue el caso del Coronel Caamaño, quien fue nombrado en 1966 "agregado militar" de la embajada Dominicana en Londres, donde residio por un tiempo hasta que "desaparecio" con rumbo desconocido y aparecio en Cuba en 1967, donde se preparaba junto a un grupo de jovenes dominicanos para volver al pais a reactivar la lucha contra los remanentes del trujillato, esta vez encarnado por Joaquin Balaguer.

Continuara...

2 comentarios:

Huestes Utópicas dijo...

Hermano, no tuve tiempo de entrar por acá hasta hoy. Excelente, por lo que he visto de pasada, leeré con más calma lo escrito.

Saludos,

José

Anónimo dijo...

Sin duda alguna que el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, constituye un verdadero ejemplo de hombre patriota y nacionalista. Su heroica lucha en aquellos días aciagos de abril de 1965, así como el amor por su querido pueblo dominicano, nos enorgullece a todos aquellos que hemos nacido en esta patria quisqueyana. Su sangre derramada en las montañas de Ocoa por una bala cobarde y traidora, nos robó prematúramente su figura; más se convirtió en el abono que fertilizó la conciencia de los hijos de la nación dominicana. Su egregia figura militar así como su nombre, deberán siempre figurar en las páginas de oro de nuestra historia, junto a personajes como Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, María Trinidad Sánchez y el Generalísimo Máximo Gómez, entre otros. Alexis Morales, Caracas, Venezuela.