jueves, septiembre 03, 2009

3 de Septiembre. Tras 132 dias de lucha....Aporte al blog de Zafarrancho

Porque me dio el pueblo el poder, al pueblo vengo a devolver lo que le pertenece. Ningún poder es legítimo si no es otorgado por el pueblo, cuya voluntad soberana es fuente de todo mandato público.

Esta frase sobresale del discurso de entrega del poder del 3 de Septiembre 1965, por parte del Presidente en armas, Francisco Caamaño. La frase lo dice todo.

Un día como hoy, los sectores progresistas nos vimos obligados a pactar la paz con los oligarcas, gorilas y sectores conservadores, y con ellos dar fin a 132 días de lucha y guerra Patria para reponer la constitucionalidad.

Como predijo Caamaño aquel 3 de septiembre no habría vencedores pues lo que vino después, fue una contra-reforma y el establecimiento de un sistema Neo-trujillista, sin Trujillo que se extendería por 13 años.

No cumplimiento de los acuerdos que ponían fin a la lucha, exterminio y persecución contra combatientes constitucionalistas, separación de las fuerzas armadas de los soldados que estuvieron del lado del pueblo.

Los asesores Yanquis se prepararon para dividir y corromper las fuerzas constitucionalistas, que en la lucha, se mantuvieron unidas, un personaje de las cavernas se perpetuó por 37 años en la política nacional, sirviendo de base a los Yanquis para legitimizar sus acciones, (papel que no estuvo dispuesto a representar Don Antonio Guzman).

Al permitir la entrada de las botas interventoras y del retroceso a las trincheras del honor, se perdió un momento histórico para hacer avanzar a éste país, que tuvo que ver aletargada su lucha y que hoy se encuentra con muchos de los reclamos sociales de aquella época, pero sin la materia prima de aquellos años : ese pueblo comprometido, esos militares constitucionalistas, esa juventud, ese movimiento 14 de Junio.

A la espera de otra oportunidad, deseamos ya no violenta, para hacer valer nuestros derechos frente a los mismos enemigos y los nuevos males que envuelven a los dominicanos, vemos pasar otro 3 de septiembre más.

martes, julio 21, 2009

Articulo sobre el glorioso Black Jack. Embarcacion en la cual llego Roman con 8 hombres en 1973

Publicado en el periodico Hoy.



13 Enero 2005, 12:00 AM
Se deteriora barco Caamaño

POR GERMAN MARTE
El Black Jack, yate en que vinieron el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y ocho compañeros a comienzos de febrero de 1973 con el objetivo de derrocar el régimen del doctor Joaquín Balaguer, tampoco ha escapado al olvido, al abandono y a la inversión de valores que vive la República Dominicana.

Completamente abandonada, la nave está semi hundida en la playa de Andrés Boca Chica, próximo al Club Naútico, en un atracadero frente a la casa de playa del general retirado Cuco Rodríguez Landestoy, donde hasta 1955 estuvo el muelle de Andrés Boca Chica.

La nave está recostada sobre estribor, haciendo agua. Sólo la poca profundidad de la playa ha impedido que se hunda totalmente.

Al parecer a nadie le importe lo que ocurre con este barco, a bordo del cual el coronel Caamaño y sus compañeros hablaban de un futuro mejor para su patria.

Para el yolero que condujo a los reporteros de HOY hasta el lugar donde está hundido el yate, el Black Jack le fue incautado "a uno de los más grandes narcotraficantes". El joven pescador desconocía en absoluto la figura de Caamaño.

Al preguntársele el nombre del supuesto narcotraficante respondió: "oh, Caamaño", pero a seguidas aclaró que eso es "según la gente hablando disparates".

Dijo que no puede precisar qué tiempo tiene el yate en el lugar y que sólo sabe que hace mucho. Sin embago, recuerda que cuando lo llevaron allí "estaba nuevecito", pero al estar abandonado, señala, los tigueres le han llevado casi todo.

HAMLET HERMANN

Hamlet Hermann, compañero de lucha del coronel Caamaño o comandante "Román", dijo que invirtió de sus bolsillos cerca de un millón de pesos, en 1999, para restaurar la embarcación en la que vinieron él, Caamaño y otros siete compañeros y desembarcaron por playa Caracoles, en Azua, el 2 de febrero de 1973.

"El presidente Leonel Fernández me autorizó a tomar posesión de lo que quedaba del Black Jack (en 1999). Lo que quedaba era el mástil torcido y la quilla, y yo lo reconstruí. Me costó cerca de un millón de pesos en esa época, costeados por mí", explicó Hermann tras lamentar el abandono en que hoy se encuentra la embarcación.

Al ser consultado por la vía telefónica Hermann indicó que al ya viejo motovelero se le puso un motor nuevo, velas nuevas, eje nuevo, equipos de navegación, se restauró el casco, los muebles, los equipos sanitarios, en fin "de un cascaron se hizo un barco igual al original".

Tras su restauración, indica Hermann, él y Claudio Caamaño, unicos sobrevivientes de la Guerrilla de 1973, dieron una vuelta por la costa, junto a algunos de los descendientes de los guerrilleros que vinieron en la embarcación. Incluso el presidente Fernández visitó la nave, en mayo de 1999.

Durante un tiempo, indica el ex guerrillero, el Black Jack permaneció en el río Ozama, pero por la contaminación del lugar decidió llevarlo a Boca Chica, donde el general Rodríguez Landestoy le permitió ponerlo en su atracadero.

Hace dos años, Hermann recibió una llamada telefónica en la que le explicaban que habían hundido el barco, "pero en realidad yo creo que fue un sabotaje".

Se habían robado el eje, el motor, el GPS, "lo desguazaron", los saquearon y lo hundieron señala Hermann.

Explica que denunció la situación ante el Estado Mayor de la Marina, al secretario de las Fuerzas Armadas, pero no prosperó ninguna investigación.

"Me di cuenta que estaba enfrentándome a fuerzas ocultas que se niegan a aceptar la memoria del presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó", expresó. Señaló que esta vez no tiene los recursos suficientes para restaurar nuevamente el motovelero. "Desgraciadamente ese es un combate que he perdido", comentó.

EL BLACK JACK

La embarcación en la que Caamaño y ocho compañeros salieron de Guadalupe rumbo a la República Dominicana donde desembarcaron por playa Caracoles el 2 de febrero de 1973 es un motovelero Chris Chraft Comanche de 25 pies de eslora.

Fue adquirido por los guerrilleros en la isla de Antigua, en enero de 1973, quienes se hicieron pasar por turistas y pagaron US$22,500.

Después de la fallida expedición de Caamaño, se dice que el yate fue usufructuado por el vicealmirante retirado Ramón Emilio Jiménez hijo, hasta 1978 cuando el gobierno de Antonio Guzmán ordenó que le fuera expropiado para uso de la Marina de Guerra.

Junto a Caamaño, en el Black Jack vinieron Hermann, Claudio Caamaño, Heberto Lalane José, Mario Galán Durán, Ramón Payero Ulloa, Ramon Euclides Holguín Marte y Toribio Peña Jáquez

sábado, julio 04, 2009

Coronel Lora Fernandez. Timon y guia de la Revolucion.

Todas las felicidades cuestan muertos
Silvio Rodriguez, concierto en Chile 1990.

Querido Coronel:

Hoy firmemente pienso en usted. En su lucha. En la de tantos patriotas. Hoy en momentos en que la Patria cruje herida de muerte, pienso en su vida sacrificada, en su muerte colosal. Muerte? Acaso mueren los heroes? Acaso se van? No. Los hombres como usted no mueren nunca. Muy por el contrario permanecen por siempre en los brazos de la Patria, en el marmol callado de los parques, en la paz de las mañanas...

Es que usted fue siempre el primero cuando se necesitaban voluntarios para las misiones mas dificiles. El arrojo y la valentia que exhibio en los combates fue de leyenda. Algunos policias que se encontraban en el interior de la Fortaleza Ozama, cuentan que cuando a sus pies cayeron las pesadas puertas, tras el humo y las balas esperaban encontrar a un gigante mitologico, con la fuerza de diez mil hombres. Atonitos quedaron cuando observaron su semblante Coronel acompañado de un puñado de valerosos combatientes que reclamaban por la fuerza la democracia que al pueblo por la fuerza le habian arrebatado.


En estos dias que un pais latinoamericano ha sufrido un absurdo golpe de estado, recuerdo sus oportunas alocuciones radiales, desde las trincheras del honor, exhortando a nuestro pueblo a no doblegarse ante la bota invasora, a no flexionar sus rodillas ni un segundo ante los golpistas.

Y que decir de su ultimo combate, Coronel, contra un tanque de guerra, metal contra carne y hueso. Es que para los hombres de su calibre no hay adversario dificil, no hay barreras ni limites para defender la Patria, para devolverle "limpia de manchas y bochornos la dignidad de su bandera y la pureza de su escudo".

Salud Coronel

martes, junio 30, 2009

50 años del 14 de Junio 1959. Aporte de Zafarrancho

Este domingo se cumplen 50 años de la gesta patriótica que significó el comienzo del fin de la Tiranía de Trujillo.

A partir de ese momento la lucha cambio y el régimen pasó de la ofensiva a la defensiva, tomando acciones desesperadas que lo hundían cada vez más.

Los Yanquis visualizaron que Trujillo era un socio odiado por todos y que el surgimiento de un régimen como el de Fidel en Cuba se hacia cada vez más posible y tenía más adeptos.

Significa también el comienzo de 14 Años de lucha en Rep. Dom. a favor del rompimiento del estatus quo y la gestación de un cambio que casi fue posible de no haber sido por la oligarquía, la ambición personal de personeros políticos y el poder de los EEUU en su deseo de preservar a ésta pequeña nación bajo su eje de influencia.

14 años que culminaron el 16 de Febrero de 1973 con el fusilamiento del Coronel de Abril en las Montañas de Quisqueya.

Hoy se inicia también el comienzo de una serie de fechas que conmemoraran su 50 Aniversario, como serán los 50 años de la formación del movimiento clandestino 14 de Junio, del asesinato de las Hermanas Mirabal, del Ajusticiamiento de Trujillo, de las 1ras elecciones Libres, del Golpe de estado a Bosch, de la muerte de Manolo y sus compañeros en Las Manaclas, de la Revolución de Abril, del sacrificio de Los Palmeros y la muerte del Coronel de Abril.

Los hombres que vinieron por Constanza, Maimon y Estero Hondo pueden estar orgullosos de que su lucha fue continuada por miles de hombres y mujeres en toda la Geografía Nacional.

Que si bien es cierto del triunfo los sectores Oligárquicos y el Imperio, estos han ido retrocediendo y los sectores progresistas avanzando, porque las luchas sociales no se detienen ni con la sangre, ni con la mentira. Los pueblos marchan indeteniblemente a su libertad.

viernes, abril 24, 2009

Puntos notorios en la vida de Francisco A. Caamaño. Elaborado por Claudio Caamaño

Recientemente estuvimos por La Feria del Libro en la caseta de la Fundacion Caamaño, adquirimos este documento elaborado por Claudio Caamaño.

Puntos notorios en la vida de Francisco A. Caamaño:

a)- Combate y dirige la Guerra Civil para traer de nuevo la legalidad, la democracia y al Presidente Juan Bosch de nuevo al poder, desde el exilio. Bajo su dirección el pueblo derrota aplastantemente y pone en fuga a las fuerzas golpistas del general Elías Wessin Wessin.

b)- Dirige el enfrentamiento y resistencia de los dominicanos contra la segunda ocupación militar del gobierno norteamericano en el siglo pasado, desde el 29 de abril de 1965.

c)- Por la deserción del 99% de los políticos y del 90% de los militares en el Movimiento Constitucionalista, el Presidente Juan Bosch recomienda al coronel Francisco Caamaño, en contra de su criterio, para que asuma la presidencia de la República en Armas y termine el período presidencial que a Bosch le corresponde hasta el 27 de febrero de 1967.

d)- Es electo Presidente Constitucional por el Congreso Nacional la noche del 3 de mayo y asume la presidencia de la República en Armas al día siguiente en la mañana ante el Altar de la Patria, y ese mismo día conforma mas del 80% del Gobierno Patrio. Tiene 32 años de edad.

e)- Preside y dirige todas las desiciones del Gobierno Patriótico: administrativas, políticas, diplomáticas y de guerra en ocasiones hasta por 72 horas seguidas.

f)- Participa como dirigente militar y combatiente en la mayoría de las batallas y combates contra las tropas de ocupación norteamericanas y sus serviles traidores criollos, por lo que se le llama el Presidente Combatiente de la República en Armas.

g)- Preside y dirige a los patriotas ante el gobierno norteamericano en las negociaciones que ponen fin a la Guerra Patria e inmediatamente el día 3 de septiembre de 1965 renuncia a la Presidencia Constitucional de la República en Armas ante el Congreso Nacional y una enorme multitud en la Plaza de la Constitución (Fortaleza Ozama).

h)- El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica intenta asesinarlo el 19 de diciembre de 1965, durante una visita a la ciudad de Santiago, y combatimos durante 11 horas en lo que se conoce como “La Batalla del Hotel Matún.

i)- Es deportado a Inglaterra en enero de 1966 como agregado militar.

j)- Planifica con Juan Bosch en 1967 un proyecto político militar para enfrentar a Joaquín Balaguer, impuesto como presidente testaferro por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

k)- Viaja a Cuba en octubre de 1967, como parte del Proyecto Bosch-Caamaño.

l)- Traicionado el proyecto por dos de los militares de Caamaño ( Montes Arache y Lachapelle Díaz), Bosch se retira del mismo y Caamaño sin militares ni políticos, persiste en enfrentar la satrapía de Balaguer y se dedica a preparar una agrupación guerrillera.

m)- El 2 de febrero de 1973 regresa a al Patria como Jefe Guerrillero con 8 combatientes.

n)- El 16 de febrero de 1973 es capturado herido a las 11:20 de la mañana, y es asesinado por orden de Joaquín Balaguer a las 05:45 de la tarde.

ñ)- Sus últimas palabras antes sus asesinos materiales, fueron a viva voz, “VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA” que retumbó junto con las explosiones mortales, en la Cordillera Central de la Patria que tanto amó.

domingo, marzo 22, 2009

Reflexiones de Fidel: "Caamaño queria regresar a Santo Domingo para luchar contra los que oprimian su pueblo"

Parrafo de una de las reflexiones de Fidel, donde habla sobre Francis Caamaño. Anteriormente habiamos publicado las palabras de elogio con que se refirio a el en Cien horas con Fidel, excelente libro sobre su vida, basado en conversaciones con el periodista frances Ignacio Ramonet, director de Le Monde.



"El coronel Francisco Caamaño Deñó se subleva contra la jefatura militar trujillista en el año 1965 y exige el regreso de Juan Bosch, que había sido electo Presidente por el pueblo en diciembre de 1961. A él y sus oficiales y soldados se une un grupo de revolucionarios que se habían entrenado en Cuba.

El Congreso dominicano lo elige Presidente de ese país.

El gobierno imperialista de Estados Unidos, asustado por los acontecimientos, envía la 82 división aerotransportada y más de 40 mil hombres de la infantería de marina a ocupar la isla.

Caamaño mantuvo a raya aquellas poderosas fuerzas invasoras y los hostigó sin descanso, obligándolos a negociar. Había jurado que no se rendiría jamás. Cuando aquéllos habían suscrito un acuerdo, con garantías que nunca cumplieron, el coronel Caamaño abandonó el territorio nacional y fue designado por el gobierno como agregado militar en Londres.

Pero no era hombre que se resignara a esa tarea. Quería regresar a Santo Domingo para luchar contra los que oprimían a su pueblo. Se dirigió a nosotros solicitando nuestra cooperación.

Tampoco deseábamos que entregara su vida en cualquier momento, habríamos deseado circunstancias más favorables, pero nuestra palabra era sagrada.

Vivió entre nosotros un tiempo, apoyado en la promesa de facilitarle el regreso con las armas en la mano tan pronto lo decidiera.

Guardaremos siempre como un gran honor la confianza que depositó en nuestro pueblo.

Es otra historia que está por escribir con todo el rigor necesario".

domingo, marzo 08, 2009

El nacimiento de una estrella: Los ultimos momentos. Aporte de Zafarrancho

Son las 11AM y en la ladera de la Loma Cuero de Puerco descansaba el pleno de la guerrilla, descartando cualquier acción de infantería en ese momento.

Román (Francisco Caamaño) se dedicó a desarmar su AR-15 para corregirle un desperfecto.

El pelotón de reconocimiento del sexto Batallón de Cazadores tiene una oportunidad, el Comandante de los mismos despliega sus hombres, ante la detección del grupo.

Antes de que diera la orden a sus hombres, estos empiezan a disparar y a lanzar granadas.

Eugenio (Eberto Lalane Jose) cae gravemente herido, pedazos de ramas, tierra y esquirlas caen por doquier.

Una granada asesina cayó cerca de Sergio (Claudio Caamaño), Ismael (Juan R. Payero Ulloa) y Freddy (Hamlet Hermann).

El Comandante Román da la orden de retirarse al alto de la montaña.

Armando (Alfredo Perez Vargas) se posiciona en un flanco para proteger a los demás en la retirada.

Armando se mantuvo disparando permitiendo el ascenso de sus compañeros hasta que el rugir de su fusil dejo de sonar, había caído este valiente hijo del pueblo que decidió unirse al héroe de abril en su justificada epopeya.

El grupo asciende el sur de la ladera.

Freddy encuentra a Eugenio tendido boca arriba, herido de gravedad, se coloca a su lado y en ese momento llega Román le ordena reunirse con los demás arriba.

El bravo Comandante se queda con Eugenio, en un gestó que lo enaltece, pues en una situación de vida o muerte elige el riesgo ante que dejar al compañero abandonado.

El mismo compañero que se mantuvo fiel, a su lado mientras la izquierda dominicana desfilaba por el campamento de entrenamiento, condicionando la lucha a cada uno de sus pareceres.

Este gesto le costó a nuestro líder la vida.

Sin embargo, hoy nos preguntamos: acaso no es por gestos como este que admiramos a Caamaño?, cuantas veces no se jugo la vida también por el pueblo dominicano, de manera desinteresada, con el único motivo de liberarnos de las amarras invisibles que impiden nuestro desarrollo?

domingo, febrero 15, 2009

Ondeen las banderas este 16 de Febrero. Aporte de Zafarrancho.


Yo sabia bien, que ibas a volver
que ibas a volver de cualquier lugar
porque el dolor no ha matado la Utopia
porque el amor es eterno
y la gente que te ama no te olvida
Gerardo Alfonso

No puedo creer lo que escuche hoy, que eras tu mi Comandante, quien caía en las montañas.

Que un sicario inmundo apretó el gatillo. Que unos gorilas llegados en helicópteros se ufanaban de tu captura y asesinato. Que un antiguo cortesano, anciano y con ansias de poder a cualquier precio, victoreara desde el Palacio tu muerte.

Que esa agencia abominable que asume el trabajo sucio, de ese país que proclama democracia, dictó a sus peones tu sentencia.

Que por años mencionar tu nombre implico persecución y muerte.

Que lo hayan logrado, al punto que la fecha de la muerte traicionera de este bravo Comandante, no figure en los libros de texto escolares, todavía en el siglo XXI.

Pero Comandante, sólo a medias, pues la antorcha sigue encendida. Porque hay hombres que no te olvidamos. Y tu nombre evoca el ideario renovado de los Trinitarios.

Porque la mayoría de los problemas existentes en aquel 1973, no se han resuelto, todo lo contrario las cifras se han incrementado.

Que hubiera sido de mí? De no haber tenído la fortuna de tener unos padres que me transmitieran las hazañas de ese Abril heroico que el destino (Y TU VALENTIA) te llevaron a liderear.

Como no recordar a Tía Nelly y sus narraciones perfectas que me transportaban al lugar de los hechos? A Fortunato, y su trinchera del honor? Al Programa sabatino Somos Así y Así Somos? el cual me mostró un lado de la historia, que a mís maestros se les impedía enseñarme.

Y que decir de aquel momento vivido por mí en un concierto en pleno 2008, 35 años después de tu muerte física, cuando Ramón Leonardo debajo de un inclemente aguacero entonó esos acordes en su guitarra interpretando la memorable canción “Francisco Alberto Caramba”, todos de pie en actitud de respeto solemne para quien consideramos hoy el portaestandarte de nuestra dignidad.

Por eso invito a poner las banderas en todas las casas este 16 de febrero, en señal de que a pesar de todos los esfuerzos no lo lograron.

miércoles, febrero 04, 2009

Buena mañana tenga Febrero

Debes amar el tiempo de los intentos
debes amar la hora que nunca brilla

Silvio Rodriguez



Fue ayer 2 de Febrero. Desembarco glorioso por Ocoa. Eran 9 y estaban dispuestos a entregar su vida por la Patria. Eran 9 y venian a enfrentar a un ejercito respaldado por las balas yanquis. No tenian miedo, pues llevaban tras de si una estela magica que blindaba sus corazones; o quizas tenian miedo (no veo razon para avergonzarse de semejante realismo) Eran 9 los que llegaron a derrotar la ignominia y la corruptela generalizada. Son 9, porque ellos viven en la experiencia y el recuerdo.

Eran 9 y ayer era Febrero y dia 2. El dia, la tarde, la noche tiemblan todavia, tiembla la injusticia por que ayer desembarco Francisco Alberto Caamaño Deño, con 8 hombres. Venian a curar con su sangre las heridas de nuestro pueblo.

Ayer dia 2, la tristeza se convirtio en rebeldia. La luz en sombra. La vida es corta para honrar su memoria Comandante. Todo el tiempo del mundo me sera insuficiente. Nunca perdon, mucho menos olvido.

Estas humildes estrofas sirvan para honrar la memoria de los 9 gigantes que llegaron por Playa Caracoles con la firme decision de hacer de este un mejor pais.













Andas todavia

Andas por aqui rondando
conozca tus trucos
muerte vieja
muerte lenta

Desembarco glorioso
este al que vamos

Los fusiles se tiñen de rojo
y de negro
y de blanco

La llamarada asalta los montes
esta noche
y muy de madrugada

Hoy brindaremos por tu triunfo
y por tu puño en alto
en trece dias
reflexionaremos tu muerte


miércoles, enero 28, 2009

"Barrabazada" historica. Cometida por Dariel Alarcon (Benigno)


Es increible como se falsea la historia. Hace años lei el libro "Memorias de un soldado cubano", escrito por Dariel Alarcon, mejor conocido como Benigno, quien fue combatiente del Ejercito Rebelde en Sierra Maestra, y estuvo con el Che en El Congo y Bolivia.

Este señor llego a ser Coronel del Ejercito cubano, y hoy vive exiliado entre Miami y Francia. Camina el mundo hablando muchisimas "chavacanerias" sobre su vida junto al Che y sobre el proceso revolucionario cubano.

Y precisamente en dicho libro, el cual esta plagado de imperfecciones y falsedades, comete una pifia historia, o "barrabazada" al describir el desembarco de Caamaño por Caracoles, de la siguiente forma, y cito:

“Así es como en Febrero de 1972, los oficiales cubanos: el General Pascual Martínez, los hemanos Tony y Patricio de la Guardia, los compañeros Estebanel, Tenjido y yo mismo acompañamos hasta las proximidades de Santo Domingo al Coronel Francisco Caamaño Deño y sus hombres. Los dejamos a 8 kilómetros de la costa, frente al punto señalado donde debían desembarcar, y de allí continuaron hacia la costa en otro barquito. Según la información que se tenia de Piñeiro y sus oficiales, no había ningún militar en esa zona, exclusivamente poblada con campesinos bastante politizados. Pero cuando desembarcaron, resulta que la población en realidad estaba formada por dos tropas especiales dominicanas, a unos ocho kilómetros una de la otra. Y la guerrilla no duro ni un mes, por que prácticamente en el momento que desembarcaron ya fueron aniquilados. Ellos eran nueve, pero en el desembarco un primo hermano de Román, Claudio Caamaño, se extravió y quedaron en el monte ocho nada más. El primo hermano, al no encontrar contacto, fue a dar a la ciudad y se salvo. Siete murieron en el monte, incluso Francisco Caamaño, salvándose uno solo: Hamlet Herman, al que llamábamos Freddy.”

Que disparate. Esto no merece el analisis ni la discusion.

Los buenos y los malos (Aporte de Zafarrancho)


Yo siempre escuché hablar de la otra orilla
envuelta en una nube de misterios,
alli mis tios eran en colores,
aqui sencillamente en blanco y negro.

Frank Delgado


En los años 80’s, era yo un joven adolescente impresionado con la recién llegada TV por cable a nuestro país, y toda su cultura Estadounidense. Pensaba entonces que el mundo se dividía en dos: buenos y malos.

Los Estadounidenses eran los “buenos” (por supuesto), y los rusos los “malos”.

Un día decidí cruzar al otro lado del pensamiento, y ver como los supuestos “malos” verían el mundo de los supuestos “buenos”.

Y me di cuenta poco a poco y con el tiempo que los supuestos “buenos” tenían su Primavera de Praga (la intervención Yanqui en R.D. en Abril 1965), y también que no solo promovían el Apartheid en Africa, sino que en la sociedad americana había racismo y exclusión; supe de su economía proteccionista (en los productos y los subsidios al AGRO), y como si todo esto fuera poco descubrí que tenían su propio 11 de Septiembre donde ellos eran los “malos” (en referencia al apoyo a los gorilas golpistas y los planes para desestabilizar y luego tumbar el gobierno legítimamente elegido de Salvador Allende).

Ese enfoque de la Guerra Fría fue exitoso para su política de crear apoyo, pero insuficiente para nuestros tiempos, en un mundo que se encuentra en la víspera de la multi-polaridad.

Su gran aliado ahora es la ignorancia, y la apatía de estos pueblos por la política y la manera de verse a sí mismos y ver la raíz de los problemas que los aquejan y la solución a los mismos.

Por ello el frente esta en la educación y en la propagación de las ideas de nuestros mártires, que por todas partes, abonan el camino de la victoria en nuestras tierras americanas.